domingo, 12 de agosto de 2012

Mapas conceptuales

Novak y Gowin (Aprendiendo a Aprender, 1988) proponen los mapas conceptuales como un recurso esquemático para representar un conjunto de significados incluidos en una estructura de proposiciones, que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.

Dicho de manera más sencilla, un mapa conceptual es un gráfico que muestra la relación que existe entre los conceptos que conocemos sobre un determinado tema.

Pueden también llamarse instrumento, recurso esquemático, técnica, método o estrategia de aprendizaje, para visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.

¿Para qué sirven?

  • Para aprender acerca de las relaciones entre conceptos.
  • Para facilitar del desarrollo individual de la capacidad de reflexión, asimilación y toma de decisiones.
  • Para facilitar el aprender a pensar, el aprender a aprender, es decir el Meta-conocimiento y el Meta-aprendizaje.

Construcción y elementos de los mapas conceptuales

Un mapa conceptual es un gráfico semejante a un mapa de carreteras o a la estructura de un árbol visto "patas arriba"-
Fundamentalmente posee tres elementos simples: conceptos, palabras enlace y proposiciones.

Conceptos.

Son las regularidades que percibimos en los acontecimientos o en los objetos y que se designa a través de una palabra o una frase simple. Por ejemplo: "EL LIBRO", "MAMÍFERO", "RECURSO PEDAGÓGICO", etc.

Los conceptos se escriben con mayúsculas y dentro de un óvalo para lograr un mayor impacto visual.

Enlaces.

Son las palabras que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Son verbos, preposiciones, articulos, conjunciones o freses, es decir conectores en general. En la frase "EL ESTUDIANTE es EL PROTAGONISTA". La palabra "es" es el enlace.

Las palabras enlace se escriben con minúscula y frente a las líneas de interconexión.

Proposiciones.

Resultan de la lectura que hacemos de los mapas conceptuales cuando unimos dos o más términos conceptuales unidos mediante las palabras enlace para dar forma a una unidad semántica. Por ejemplo. "LA CIUDAD tiene una ZONA INDUSTRIAL" o "EL SER HUMANO  necesita OXÍGENO".

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO pág 38


Muy buena pagina para crear mapas conceptuales en la red https://bubbl.us/